top of page
  • Negro del icono de Instagram

¿Cuál fue el impacto del Covid-19 en la NBA?

  • Foto del escritor: Ricardo Caro Quintanilla
    Ricardo Caro Quintanilla
  • 11 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

ree

La llegada del Covid-19 ha impactado negativamente en diferentes deportes y todo lo que abarca a dicha industria. Uno de los deportes que ha sido afectado en varios aspectos es el básquet y precisamente la NBA. Esta competición fue la primera en el mundo en paralizarse con el objetivo de evitar el contagio del virus, sabiendo de las consecuencias económicas que ello generaría. Sin embargo, para que la competición pueda reanudarse, se han tenido que adaptar nuevas medidas y reglamentos que sean favorables para ello.


Desde el aspecto deportivo, muchos jugadores vienen dando positivo al Covid-19 tras realizarse las pruebas respectivas antes de los partidos y entrenamientos de cada equipo. Uno de los casos que generó sorpresa fue el contagio de 48 jugadores en solo una semana tras haberse realizado las pruebas el 24 y 30 de noviembre del 2020. Otro caso anecdótico fue el del jugador del Philadelphia, Seth Curry, quien se enteró que estaba contagiado de covid en pleno encuentro ante los Brooklyn Nets. Estas situaciones se dieron a pesar de que la NBA había implementado previamente una burbuja anti covid, considerada eficaz y que tenía como objetivo sostener por varias semanas el brote y contagio de los jugadores.


Otro aspecto afectado de la NBA es el económico. En ese sentido, los ingresos de la NBA cayeron, durante la temporada 2019-2020, en un 10% hasta 8.300 millones de dólares. Esto incluye una caída de 800 millones en ticketing y 400 millones de dólares en la pérdida de sponsors y merchandising. Sin embargo, para la temporada 2020-2021 se piensa que la NBA perdería 4.000 millones de dólares, es decir, un 40% de los ingresos totales. A esto se suma los gastos por haber realizado la burbuja sanitaria en el cual se gastaron 190 millones de dólares.


Desde el aspecto deportivo, en un inicio se implementó una burbuja anti covid, conocida como la burbuja de Orlando, con el fin de concentrar a los jugadores y evitar que se contagien y se pierdan los partidos. Los diferentes equipos se alojaron en las instalaciones de Disney World, específicamente en el ESPN Wide World of Sports Complex, un lugar donde se encuentran diferentes recintos deportivos de cualquier disciplina y cuenta con 12 canchas de entrenamiento para el básquet y 3 estadios. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos económicos y logísticos realizados por la NBA, no fue suficiente para afrontar la coyuntura de la pandemia.


Es por ello, que actualmente la NBA publicó un manual de protocolos sanitarios con el objetivo de que no se suspendan más partidos y evitar el contagio de los basquetbolistas. En este manual se informa que aquellos jugadores que no estén vacunados, deben cumplir una serie de restricciones como el de no juntarse para cenar con sus compañeros, no asistir a lugares como restaurantes y quedarse en su casa mientras no estén compitiendo. Asimismo, a esto se añade que perderán parte de su salario si no obedecen a las distintas normas establecidas. Por otro lado, aquellos jugadores que sí logren vacunarse no necesitarán realizarse test diarios y tampoco una cuarentena en caso hayan tenido contacto con una persona que dio positivo a las pruebas de covid-19.


Desde el nivel administrativo, la NBA, durante inicios del 2020, decidió reducir los salarios en un 20% de 100 ejecutivos que poseen altos ingresos. Esta medida tenía como objetivo reducir los gastos para afrontar la coyuntura de la pandemia por el tiempo en que no se jugaban los partidos.


En un futuro se busca que los fanáticos de los diferentes equipos vuelvan a los estadios, ya que son una parte fundamental para la liga, al generar el 40% de ingresos siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. Por otro lado, también se tiene pensado que los medios de comunicación podrán volver cuando la pandemia termine, pues favorece a la liga, a los equipos, a los jugadores y sobre todo a los aficionados de la NBA.

Comments


bottom of page